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La cera CH
La CH o hidrocarbono es la cera que se utiliza prioritariamente para el mantenimiento de los esquís. Su fórmula no contiene aditivos fluorados, por lo que no producirá daños en la suela a largo plazo. Es bueno hacer un mantenimiento de los esquís con CH lo más frecuentemente posible, lo ideal es pasar una capa de CH azul, de cualquier marca, tras cada sesión de esquí.
El mantenimiento de la suela tendrás dos efectos: el primero, y bien conocido por todos, es que unos esquís encerados a la temperatura correcta tendrán un mejor deslizamiento; el segundo, también importante, pero al que se presta menos atención, es que una suela bien mantenida tendrá una capacidad de deslizamiento más duradera.
El mantenimiento de la suela tendrás dos efectos: el primero, y bien conocido por todos, es que unos esquís encerados a la temperatura correcta tendrán un mejor deslizamiento; el segundo, también importante, pero al que se presta menos atención, es que una suela bien mantenida tendrá una capacidad de deslizamiento más duradera.
La cera LF
La LF o Low Fluor es una cera que, como su nombre indica, tiene una composición baja en flúor. Se usa sobre todo como cera de entrenamiento, pero también puede usarse como cera de base para un recorrido antes de la aplicación de la cera HF. La fórmula fluorada tiene un efecto hidrófobo sobre la superficie de la suela y limita el efecto de fricción.
Se destina sobre todo al entrenamiento, ya que para las carreras existen ceras más competentes, pero para las sesiones de entrenamiento procura un deslizamiento suficiente y será más eficaz que una de tipo CH, menos hidrófobo. Sin embargo, no se recomienda usarla regularmente para el mantenimiento de los esquís.
Se destina sobre todo al entrenamiento, ya que para las carreras existen ceras más competentes, pero para las sesiones de entrenamiento procura un deslizamiento suficiente y será más eficaz que una de tipo CH, menos hidrófobo. Sin embargo, no se recomienda usarla regularmente para el mantenimiento de los esquís.
La cera HF
La HF o High Fluor se dedica completamente a la competición. Es eficaz cuando el índice de humedad es particularmente elevado y puede tener dos aplicaciones diferentes. Para un encerado de competición más económico, primero se aplica una base de LF y, una vez que la hemos raspado y cepillado, aplicamos una de HF.
O aplicamos la HF como base y luego habrá que aplicar una cera en polvo. La HF cuenta con propiedades hidrofóbicas muy eficaces que hacen que la película de agua entre la suela y la nieve se aparte rápidamente.
En nieve húmeda limita mucho el efecto ventosa. Es la cera de base para cualquier competidor pues ayuda también a fijar la cera en polvo y retrasa el desgaste del encerado a causa de la frotación, la abrasión o el ensuciamiento.
O aplicamos la HF como base y luego habrá que aplicar una cera en polvo. La HF cuenta con propiedades hidrofóbicas muy eficaces que hacen que la película de agua entre la suela y la nieve se aparte rápidamente.
En nieve húmeda limita mucho el efecto ventosa. Es la cera de base para cualquier competidor pues ayuda también a fijar la cera en polvo y retrasa el desgaste del encerado a causa de la frotación, la abrasión o el ensuciamiento.
La cera en polvo
La cera tipo polvo es el último encerado que se aplica antes de una competición. Su fórmula muy fluorada aumenta aún más el tratamiento hidrófobo de la suela. Los resultados de un encerado HF + polvo son excepcionales.
Es un encerado que solo debemos aplicar en competición y con una máscara protectora. La utilización frecuente de la cera en polvo es nefasta para las suelas porque terminarán por desecarse.
Este tipo de cera también existe en formato líquido, también llamado acelerador. Estos aceleradores se pulverizan sobre la suela tras cualquier otro tratamiento y hacen que la calidad de deslizamiento sea extraordinaria los primeros kilómetros de recorrido.
Es un encerado que solo debemos aplicar en competición y con una máscara protectora. La utilización frecuente de la cera en polvo es nefasta para las suelas porque terminarán por desecarse.
Este tipo de cera también existe en formato líquido, también llamado acelerador. Estos aceleradores se pulverizan sobre la suela tras cualquier otro tratamiento y hacen que la calidad de deslizamiento sea extraordinaria los primeros kilómetros de recorrido.