Historia del origen de las graduaciones de escalada estadounidenses
El sistema Yosemite Decimal System
El sistema de graduación Yosemite Decimal System (YDS) fue desarrollado en los años 1950 por escaladores del Sierra Club en California, especialmente en el Parque Nacional de Yosemite. Antes de la introducción del YDS, los sistemas de graduación existentes eran menos uniformes y a menudo regionales.
El YDS fue diseñado para proporcionar una evaluación clara y estandarizada de la dificultad de las vías de escalada. Comprende varias clases:
Clase 1 a 3: corresponde a senderismo y trekking en terreno accidentado.
Clase 4: corresponde a escalada fácil, a menudo utilizada en pasos que requieren el uso de las manos.
Clase 5: corresponde a escalada técnica, que requiere el uso de la cuerda para la seguridad. Es aquí donde comienzan las subdivisiones, por ejemplo, 5.0, 5.1, hasta 5.15 y más allá.
A partir de los años 1960, se añadieron sufijos alfabéticos (a, b, c, d) para refinar aún más las graduaciones dentro de cada nivel numérico, reflejando variaciones sutiles en la dificultad.
El sistema de graduaciones de bloque V-Scale
La graduación V-Scale fue desarrollada por John "Verm" Sherman a finales de los años 1980 y principios de los años 1990. Toma su nombre del apodo de Sherman, "Verm".
Este sistema de graduación comienza en V0 y aumenta de manera lineal, sin un límite superior definido, en función de la dificultad percibida de los problemas de bloque. A diferencia del YDS, no subdivide los niveles con sufijos alfabéticos.
El V-Scale se convirtió rápidamente en el estándar para la graduación de bloques en Estados Unidos, apreciado por su simplicidad y adaptabilidad.
Este sistema de graduación comienza en V0 y aumenta de manera lineal, sin un límite superior definido, en función de la dificultad percibida de los problemas de bloque. A diferencia del YDS, no subdivide los niveles con sufijos alfabéticos.
El V-Scale se convirtió rápidamente en el estándar para la graduación de bloques en Estados Unidos, apreciado por su simplicidad y adaptabilidad.
Tabla de graduaciones en orden de dificultad:
Graduación YDS | Graduación Francesa | Descripción |
---|---|---|
5.0 | 2 | |
5.1 | 2+ | |
5.2 | 1 | Vías muy fáciles, casi como caminar en terreno accidentado. |
5.3 | 2 | Vías fáciles que requieren un poco más de equilibrio y esfuerzo. |
5.4 | 3 | Empieza a requerir técnicas básicas de escalada. |
5.5 | 4a / 4b | Vías fáciles pero que demandan buen dominio de las técnicas básicas. |
5.6 | 4c | Vías fáciles a moderadamente difíciles, introducción a movimientos técnicos. |
5.7 | 5a / 5b | Moderadamente difíciles, requieren técnicas de escalada y fuerza. |
5.8 | 5c | Vías más técnicas que requieren precisión y fuerza. |
5.9 | 6a | Vías bastante técnicas que requieren buen dominio técnico y físico. |
5.10a | 6a+ | Vías difíciles que requieren buena técnica y condición física. |
5.10b | 6a+ | Vías difíciles con movimientos aún más técnicos y de fuerza. |
5.10c | 6b | Vías muy difíciles que exigen excelente técnica y fuerza. |
5.10d | 6b | Muy difíciles, requieren excelente condición física y técnica. |
5.11a | 6b+ / 6c | Vías muy exigentes técnica y físicamente. |
5.11b | 6c+ | Aún más exigente que 6c, requiere un dominio perfecto de las técnicas de escalada. |
5.11c | 6c+ | Vías extremadamente difíciles que exigen un nivel técnico y físico muy alto. |
5.11d | 7a | Vías extremadamente difíciles, aún más exigentes que 7a. |
5.12a | 7a+ | Vías extremadamente difíciles que requieren un rendimiento máximo. |
5.12b | 7b | Muy técnicas y físicamente exigentes, requieren una condición excepcional. |
5.12c | 7b+ | Extremadamente exigentes, requieren un rendimiento de élite. |
5.12d | 7c | Extremadamente difíciles, requieren habilidades de escalada de muy alto nivel. |
5.13a | 7c+ | Vías reservadas para la élite, requieren preparación y capacidades excepcionales. |
5.13b | 8a | Vías extremadamente difíciles que requieren un rendimiento a nivel mundial. |
5.13c | 8a+ | Vías extremadamente difíciles, muy técnicas y físicamente exigentes. |
5.13d | 8b | Vías aún más exigentes que 8b, requieren un rendimiento a nivel mundial. |
5.14a | 8b+ | Vías de muy alta dificultad, requieren preparación excepcional. |
5.14b | 8c | Vías extremadamente exigentes, prácticamente reservadas para los mejores escaladores. |
5.14c | 8c+ | Vías de muy alta dificultad que requieren condición física y técnica óptimas. |
5.14d | 9a | Vías entre las más difíciles del mundo, requieren capacidades excepcionales. |
5.15a | 9a+ | Vías extremadamente raras y difíciles que requieren un rendimiento de élite. |
5.15b | 9b | Vías de la mayor dificultad posible actualmente, prácticamente reservadas para los mejores escaladores del mundo. |
5.15c | 9b+ | Vías teóricamente posibles y extremadamente escasas, requieren condición física y técnica excepcionales. |
5.15d | 9c | Vías más difíciles del mundo actualmente. |
Historia del origen de las graduaciones de escalada francesas
Las graduaciones de dificultad
En 1935, Lucien Devies, un destacado alpinista francés, líder del GHM y editor jefe de la revista "Alpinisme", una publicación de referencia de la época, publicó una propuesta de graduación de las dificultades en los Alpes Occidentales. Esta escala de graduación mide la dificultad de la vía en su totalidad. Así nacieron las graduaciones de montaña en forma de letras: F (fácil), AD (bastante difícil), D (difícil), TD (muy difícil), ED (extremadamente difícil).
En 1943, Lucien Devies hizo evolucionar esta escala de graduación añadiendo una noción de graduación de pasos mediante una escala numérica que iba del 1er grado al 6º grado. Una ruta de montaña se calificaba entonces en su totalidad con la escala de letras, por ejemplo, D, pero con una precisión adicional del paso más difícil con un número, por ejemplo, 5º grado.
El 6º grado representaba entonces la dificultad máxima posible.
En 1947, el sistema de graduación evolucionó nuevamente para ampliar aún más el 6º grado y refinar las graduaciones. Es entonces cuando aparecieron las letras que iban de A a Z. Teóricamente, se podían obtener vías que fueran desde 6A hasta 6Z.
Bajo la presión de los escaladores de Fontainebleau y, sobre todo, bajo el impulso de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), finalmente se añadió el 7º grado en 1979.
Desde entonces, las capacidades de los escaladores han evolucionado tanto que el sistema de graduación ha seguido su curso hasta alcanzar el actual 9C.
Graduaciones de bloque (Sistema de Fontainebleau)
Dado que el bosque de Fontainebleau es un sitio histórico para la escalada en bloque, el sistema de graduación de bloque está intrínsecamente ligado a este lugar. Las primeras graduaciones se desarrollaron para los bloques de Fontainebleau antes de extenderse a otros sitios de escalada en Francia y en el mundo.
Las primeras graduaciones de bloque en Fontainebleau, simples y poco numerosas, datan de principios del siglo XX.
Luego, en las décadas de 1940-1950, aparecieron las graduaciones alfanuméricas para una evaluación más precisa de los bloques.
Hoy en día, el sistema de Fontainebleau para los bloques es reconocido mundialmente y utilizado en numerosos sitios de escalada en bloque alrededor del mundo.
Las primeras graduaciones de bloque en Fontainebleau, simples y poco numerosas, datan de principios del siglo XX.
Luego, en las décadas de 1940-1950, aparecieron las graduaciones alfanuméricas para una evaluación más precisa de los bloques.
Hoy en día, el sistema de Fontainebleau para los bloques es reconocido mundialmente y utilizado en numerosos sitios de escalada en bloque alrededor del mundo.
Tabla de graduaciones de escalada en búlder:
Graduación Americana (V-Scale) | Graduación Francesa (Fontainebleau) | Descripción Técnica |
---|---|---|
VB | 3 | Bloque muy fácil, apto para principiantes completos, similar a escalar en rocódromo con presas muy grandes. |
V0 | 4 | Bloque fácil, que requiere un buen uso de los pies y fuerza moderada. |
V1 | 5 | Bloque moderado, que necesita técnica básica y algo más de fuerza. |
V2 | 5+ | Bloque que exige mejor técnica y buen manejo de presas intermedias. |
V3 | 6A | Bloque que requiere técnica sólida, movimientos más complejos y fuerza corporal completa. |
V4 | 6B | Bloque difícil, que necesita muy buena técnica y fuerza significativa. |
V5 | 6C | Bloque muy difícil, que demanda excelente técnica y fuerza de alto nivel. |
V6 | 7A | Bloque extremadamente difícil, que requiere técnica avanzada y fuerza excepcional. |
V7 | 7A+ | Bloque muy complejo y exigente, con movimientos técnicos de alto nivel. |
V8 | 7B | Bloque de muy alta dificultad, que necesita fuerza y técnica de élite. |
V9 | 7B+ | Bloque extremadamente difícil, que requiere precisión perfecta y fuerza excepcional. |
V10 | 7C | Bloque muy técnico y físicamente exigente, reservado para escaladores muy experimentados. |
V11 | 7C+ | Bloque que necesita técnica de élite y fuerza sobrehumana. |
V12 | 8A | Bloque de nivel élite, con movimientos muy complejos y fuerza extrema. |
V13 | 8A+ | Bloque extremadamente técnico y exigente, que requiere fuerza excepcional. |
V14 | 8B | Bloque de muy alta dificultad, que necesita fuerza de nivel mundial y técnica perfecta. |
V15 | 8B+ | Bloque de nivel mundial, que requiere fuerza y técnica excepcionales. |
V16 | 8C | Bloque de la élite mundial, con movimientos extremadamente técnicos y fuerza sobrehumana. |
V17 | 8C+ | Bloque de los más difíciles del mundo, que requiere fuerza y técnica de élite. |
Existen otras escalas de graduación secundarias, como por ejemplo en el Reino Unido, Austria y Alemania.
Para conocer la correspondencia entre todas estas escalas de graduación, visita la Wikipedia.